La Agencia Espacial Española (AEE) tiene como fin específico contribuir a la Seguridad Nacional , protegiendo los intereses nacionales tanto en el espacio como desde el espacio.

La AEE trabaja para proteger el entorno espacial nacional mediante la implementación coordinada de medidas orientadas a la reducción de riesgos y la mitigación del impacto de amenazas. Para ello, la Agencia apoya la consecución de los objetivos establecidos en documentos clave como la Estrategia de Seguridad Nacional, la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional, la Estrategia Espacial de la Unión Europea para la Seguridad y la Defensa, y la Política Espacial de la OTAN.

Funciones de la Agencia en Seguridad y Planificación

La AEE desarrolla las siguientes tareas fundamentales en el ámbito de la seguridad espacial:

  • Planificación Estratégica: Armoniza la contribución de sus distintas áreas en la elaboración de la Estrategia Espacial Nacional y del Plan de Actuación anual.
  • Infraestructuras: Apoya las tareas necesarias para la certificación de las infraestructuras espaciales.
  • Tráfico Espacial y Concienciación Situacional (SSA/SST): Contribuye a la operación segura del Tráfico Espacial y al seguimiento de las actividades relacionadas con la Vigilancia y Seguimiento Espacial (SST) y la Concienciación Situacional Espacial (SSA).
  • Protección y Ciberseguridad: Vela por la ciberseguridad, la protección de la información, y la protección frente a amenazas y riesgos. También gestiona la acreditación de empresas, locales y personas que participen en proyectos clasificados.
  • Sostenibilidad y Responsabilidad Civil: Vela por la sostenibilidad ambiental de las operaciones espaciales y establece los requisitos de responsabilidad civil asociados a estas operaciones, incluyendo la supervisión de las coberturas de seguros.
  • Uso Dual y Defensa: La Agencia se relaciona directamente con aquellos programas espaciales o actividades de uso dual o de defensa que se promuevan o lideren desde sus distintas áreas.