La Agencia Espacial Española tiene como fin posicionar la ciencia, la innovación y la tecnología relacionada con el espacio en la excelencia europea e internacional.
Es la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación la responsable de la I+D+I y los desarrollos tecnológicos en todos los campos del sector espacial. Entre sus cometidos están:
- La promoción y desarrollo de las tecnologías espaciales y la incorporación de programas I+D+I en todas las fases de la cadena de valor.
- Fomentar la investigación científica en el ámbito espacial y promover programas para el aumento del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito espacial.
- La coordinación de los programas científicos de la ESA, tanto el programa de Ciencia como la parte correspondiente de los programas de Exploración y Observación de la Tierra.
- La coordinación de los programas de desarrollo tecnológico de la ESA, en particular los programas GSTP, TDE e InCubed.
- Tramitar los procedimientos de concesión de ayudas públicas a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación espacial y asegurar la disponibilidad de infraestructuras estratégicas de titularidad pública para el desarrollo, operación y aplicaciones de los programas espaciales.
- Promover los programas para el aumento del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito espacial.
- Colaborar con las universidades, organismos públicos de investigación, otras instituciones públicas y empresas en la promoción de la explotación comercial de las tecnologías punteras desarrolladas por estas.
- Promover la colaboración entre la industria y los organismos de investigación.
- Apoyar a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica espacial.
- Apoyar la fabricación de preseries y la comercialización de nuevos productos y procesos, especialmente en mercados exteriores.
- Fomentar la participación española en programas internacionales de cooperación científica y tecnológica espacial, así como perseguir la obtención de los adecuados retornos científicos, tecnológicos e industriales de dichos programas.
- Desarrollar programas de promoción de la innovación en la industria espacial española, con especial apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
- La elaboración, seguimiento y mantenimiento del mapa de madurez tecnológica de las tecnologías espaciales nacionales.
- La coordinación con las entidades de ciencia, tecnología e innovación para recoger los intereses de todos los actores del sector.