¿Qué es la EUSPA?

La Agencia de la Unión europea para el Programa Espacial (EUSPA), con base en Praga, lidera los programas espaciales de observación de la Tierra (Copernicus) y Navegación por satélite (Galileo y EGNOS). La Agencia Espacial Española es el representante de España en estos programas en coordinación con los distintos departamentos ministeriales implicados.

La UE es el segundo mayor inversor público en materia espacial en Europa tras la ESA y, con la entrada en vigor del Programa de Espacio de la UE, dispone de un programa específico dedicado exclusivamente al espacio (además de las actividades espaciales incluidas en otros programas de carácter más general, tales como el programa Horizon Europe o los programas de Defensa de la UE).

La regulación de espacio de la UE establece 4 bloques de programa:

  • Los programas de navegación por satélite, con Galileo y EGNOS como programas principales.
  • Los programas de observación de la Tierra, en particular Copernicus.
  • Los programas de telecomunicaciones por satélite (GOVSATCOM) y con la iniciativa de conectividad segura (IRIS2).
  • Los programas de vigilancia espacial.

El rol de España en dichos programas es creciente desde su inicio, aunque cabe destacar el programa SST, que supone un cambio de paradigma en la gestión de la actividad espacial de la UE, la cual pasa de delegar sus proyectos en la ESA a confiar la gestión a un consorcio de agencias espaciales nacionales: originalmente CDTI, CNES, DLR, ASI y UKSA, y desde este 2022 a un total de 15 agencias espaciales de estados miembros de la UE.

Además de sus responsabilidades como participante en el SST, desde 2020 el CDTI asumió el rol de coordinador del consorcio de agencias espaciales nacionales, que hasta entonces ejercía la Agencia Espacial Alemana (DLR). Y con objeto de aprovechar estas oportunidades, la AEE, a través del CDTI, está gestionando el proyecto S3T. Se trata del desarrollo de un sistema español de SST integral, con centro de operaciones y los sensores asociados (radar, láser y telescopios). Este rol se mantiene después de la ampliación con el apoyo de las agencias participantes.

Este hecho supuso para España un reto sin precedentes en el ámbito espacial: nunca se había liderado un programa espacial de la UE, lo que está ofreciendo grandes oportunidades a nuestras empresas, centros de investigación e infraestructuras espaciales.

Adicionalmente, España participa en iniciativas CSA financiadas por el Programa Marco:

  • En el consorcio de agencias espaciales encargados por la Comisión Europea para la gestión de nuevos proyectos espaciales de propulsión eléctrica espacial (EPIC).
  • En el consorcio de agencias espaciales encargados por la Comisión Europea para la gestión de nuevos proyectos espaciales de robótica espacial (PERASPERA).

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...