La Agencia Espacial Española tiene como objetivo impulsar todos los elementos de la cadena de valor del sector espacial desde el diseño y desarrollo de satélites y vehículos espaciales upstream, hasta los servicios y aplicaciones para el usuario final downstream, incluyendo los segmentos de lanzadores y operaciones.
De esta forma, la Dirección de Usuarios, Servicios y Aplicaciones es la responsable en la Agencia del fomento y desarrollo de las aplicaciones espaciales para usuarios públicos y privados y del desarrollo del sector downstream de la industria espacial.
Entre sus funciones están:
- El análisis, promoción, fomento y desarrollo de tecnologías emergentes que lleven a nuevas aplicaciones, como STM, pequeños lanzadores, servicios orbitales, turismo o minería espaciales.
- La coordinación con los usuarios gubernamentales y privados para fomentar el uso de aplicaciones espaciales en ambos dominios.
- La coordinación con los grupos de usuarios y el sector industrial para recoger los intereses de todos los actores del sector y la recopilación de los requisitos de usuario del sector público y privado para futuras aplicaciones espaciales.
- Fomentar el uso dual del espacio, mediante programas en diferentes ámbitos como la observación y las comunicaciones.
- Facilitar el uso de servicios satelitales, por entidades públicas y privadas, mediante el desarrollo de aplicaciones en ámbitos como la navegación o la explotación y los lanzamientos de las misiones nacionales.
- La adquisición de productos y servicios espaciales para el mejor desarrollo de su actividad en el marco de la legislación en materia de contratos del sector público
- Facilitar los lanzamientos de las misiones nacionales mediante soluciones efectivas en coste.