Ariane 5. Photo ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización internacional compuesta por 22 Estados miembros dedicados a la investigación y desarrollo de programas espaciales, de modo que la coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.

España es uno de los signatarios iniciales del Convenio fundacional de la ESA y su participación como estado miembro implica una contribución anual en base a programas obligatorios y programas opcionales. Los compromisos de participar en determinados programas se adquieren a largo plazo en Consejos ministeriales que se celebran cada 3 o 4 años y estos compromisos son vinculantes. El último Consejo Ministerial tuvo lugar en Paris el 22 y 23 de noviembre de 2022.

La contribución de España en el consejo ministerial de 2022 en París refrendó de nuevo la importancia y el carácter estratégico del espacio en nuestro país. La contribución anual de España al organismo aumento en un 20 %, sumándose al aumento del 25 % del anterior consejo ministerial celebrado en Sevilla en 2019.

En particular, en noviembre de 2022 se celebró en París el Consejo ministerial de la ESA, que dio continuidad al exitoso Consejo ministerial organizado en 2019 por España (Space19+). En este Consejo se suscribieron 16 900 millones de euros, un nuevo máximo histórico superando en un 17 % lo suscrito en 2019. En el caso de España los nuevos compromisos ascendieron a 932 millones de euros, un 9 % más que en 2019. Globalmente España desde 2018 ha aumentado en un 50 % su contribución anual a la ESA, que ha pasado de 200 millones a los actuales 300 millones.

En los últimos 20 años la industria espacial española ha progresado desde un rol secundario en la cadena de valor al liderazgo en subsistemas de alto contenido tecnológico y valor añadido y al desarrollo e integración de instrumentos, plataformas, satélites y segmentos terrenos completos.

Esto ha sido posible mediante un aumento progresivo de la contribución a la ESA, principal fuente de capacitación para las entidades españolas, que busca converger hacia valores proporcionales a nuestro PIB relativo, lo que está permitiendo a nuestra industria incrementar su capacidad tecnológica y aumentar su competitividad en los programas institucionales sin “retorno geográfico” (UE y EUMETSAT) y en el mercado comercial.

Adicionalmente, por primera vez desde 1992, en el Consejo Ministerial de la ESA se seleccionaron dos astronautas españoles como parte del nuevo cuerpo de astronautas de la ESA: Pablo Álvarez y Sara García.

Entre los proyectos o programas más significativos liderados por España en estos años de crecimiento, se podrían citar algunos ejemplos (lista no exhaustiva) como los siguientes:

  • Carga útil de telecomunicaciones, AmerHis. Contratista Principal (TAS-E);
  • Satélite de observación de la Tierra, SMOS. Contratista Principal de carga útil (ADS España), responsable del subsistema de procesado de datos (INDRA) y co-liderazgo científico (CSIC).
  • Satélite de telecomunicaciones, Small-Geo. Contratista principal de carga útil (TAS-E);
  • Satélite tecnológico, Proba 3. Contratista principal de vuelo en formación (SENER) y contratista principal de plataforma (ADS España).
  • Satélite CHEOPS para la detección de exo-planetas. ADS España contratista principal.
  • Liderazgo (ADS España) del instrumento ICI del satélite operacional meteorológico MetOp-SG del organismo europeo que opera los satélites meteorológicos (EUMETSAT).
  • Liderazgo del sistema de comunicaciones TAS-E, del instrumento MWR del satélite Sentinel-3 (ADS España), del centro de procesado archivo del satélite Sentinel-3 (INDRA), del centro de control preciso de órbita (GMV) y de la estación de descarga (INTA) todo del programa liderado por la UE Copernicus.
  • Liderazgo de la parte europea de la misión SMILE en cooperación con China (ADS España).
  • Liderazgo por primera vez de una misión UE del programa Copernicus LSTM (Land Surface Temperature Monitoring) por parte de ADS España.
  • Liderazgo de la carga útil en bandas Ka y X de la misión nacional de comunicaciones Spainsat-NG.
  • Mantenimiento y evolución del Segmento de Control en Tierra de Galileo (Galileo Ground Control Segment o GCS), un contrato de contratista principal en el entorno de la UE.
  • Elementos CPF (Corrections Processing Facility) y GCC (Ground Control Centre) del Sistema SouthPAN de Australia y Nueva Zelanda, contrato comercial por más de 180 M €.
  • Programa de Evolución del GNSS Europeo (EGEP), cuyo objetivo es realizar actividades de investigación, desarrollo y verificación de tecnologías relacionadas con los sistemas regionales de aumento basados en el espacio (SBAS) y los sistemas mundiales de navegación por satélite (GNSS). El sistema SBAS europeo es EGNOS.

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...