La constelación Galileo tiene dos nuevos satélites
- En la madrugada del domingo 28 de abril, a las 01:34 BST/02:34 CEST se lanzaron dos nuevos satélites del sistema europeo de navegación Galileo.
Galileo es actualmente el sistema de navegación por satélite más preciso del mundo. Desde que entró en servicio abierto en 2016 presta servicio a más de cuatro mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el planeta. Además, muchos sectores estratégicos como el ferroviario, marítimo, agrícola, servicios de cronometraje financiero y operaciones de rescate dependen de la navegación por satélite que proporciona la constelación Europea. Se estima que aproximadamente el 10 % del PIB anual de la UE depende ya de la navegación por satélite y se prevé que esta cifra aumente en los próximos años.
Los satélites puestos en órbita el pasado 28 de abril se suman a los 30 ya en órbita de la constelación y permitirán aumentar la fiabilidad, robustez y, en definitiva, la precisión, lo que beneficiará a miles de millones de usuarios en todo el mundo.
Galileo es parte fundamental de nuestra vida cotidiana, ya sea para encontrar nuestro camino, para apoyar las actividades de búsqueda y salvamento o para proporcionar marcas de tiempo ultraprecisas para todo tipo de aplicaciones institucionales y comerciales.
Desde su concepción, la ESA y la industria europea, con importante participación española, han desarrollado y probado 38 satélites Galileo para el programa Galileo de la UE. De ellos, cuatro satélites de validación en órbita y 26 de plena capacidad operativa se han puesto en órbita con 12 lanzamientos.
Galileo es un programa emblemático financiado por la Unión Europea (UE) y gestionado por la Comisión Europea. Desde su creación, la ESA dirige el diseño, desarrollo y cualificación de los sistemas espaciales y terrestres, así como la adquisición de los lanzamientos. La ESA también se encarga de las actividades de investigación y desarrollo para el futuro de Galileo dentro del programa de la UE Horizonte Europa. La Agencia Espacial Europea (EUSPA) actúa como proveedora de servicios, supervisa la implantación en el mercado y cierra el círculo con los usuarios.
Para más información sobre Galileo: https://www.usegalileo.eu/accuracy-matters/ES